Ingresar
Asociate

Blog | 2016-12-30
Balance 2016.


Estimados colegas: Terminando el año 2016, bien vale hacer una pequeña reseña de la labor llevada adelante por nuestra Asociación, a partir de la asunción de la nueva Comisión Directiva en el año 2015. El equipo que asumió, se ha puesto grandes objetivos tan claros como dificultosos de cumplir, ya que no solamente dependen de nuestra buena voluntad: el crecimiento de la Asociación, la puesta en marcha del INAG, la defensa de nuestros derechos laborales, el quehacer para dignificar nuestra profesión y poner en regla los asuntos legales de ADA.
  • El crecimiento de ADA: se han creado sedes regionales, gracias al trabajo incansable de algunos colegas, que han experimentado la hermosa experiencia del trabajo colectivo para lograr sus objetivos. Ya tenemos sedes en Mendoza, Bahía Blanca y La Plata. De ser un grupito de 70 asociados, pasamos a ser cerca de 400.
  • Asistente: después de mucho esfuerzo hemos logrado incorporar a una Asistente que realice tareas administrativas.
  • INAG: se logró que esta nueva gestión del Ministerio de Cultura nos reciba, presentamos un plan de trabajo para el 2017 y tenemos la confirmación de que nuestro colega Gustavo Mazali será el elegido para ocupar el cargo de primer Director del Instituto.
  • Derechos laborales: realizamos una encuesta abierta a los dibujantes e ilustradores de todo el país, para recabar datos con el fin de armar un tarifario público. Ya es una herramienta que nos pertenece, y que con el tiempo, gracias al aporte constante de todos se irá completando y mejorando.
  • Por otro lado, hemos escrito una carta a todas las editoriales del país, para presentarnos formalmente  ante ellas como Asociación, invitándolos al diálogo, y también a que conozcan nuestro tarifario y nuestros modelos de contrato.
  • Dignificación de nuestra profesión: Hemos organizado las jornadas 2015 y 2016 de la Feria Internacional del libro infantil de la Ciudad de Buenos Aires, logrando convocar a un número importante de ilustradores para realizar una muestra y presentar sus carpetas a editoriales; invitamos a personalidades reconocidas del ámbito internacional y nacional para dar charlas, talleres, hacer conocer sus experiencias de trabajo, y conversar con los colegas, sobre nuestro trabajo y nuestros derechos.
  • Se organizaron talleres con beneficios para los socios de ADA.
  • Se adquirió una notebook y una TV para disponer cuando los talleres lo necesiten.
  • Se organizó la Fiesta del Día del Dibujante y  participamos en la Noche de los Dibujantes organizada por ORSAI. El Día del Dibujante 2015 incluyó una importante subastada de obras originales de los colegas, cuya recaudación aportó a ADA una buena suma de dinero.
  • Se lanzó el nuevo sitio web con el sistema de galerías para aumentar la visibilidad de los trabajos de los socios, un Área de Trabajo exclusiva para uso de los asociados donde se comparte documentación e información importante con todos.
  • Se organizaron Ferias con muestras de dibujantes e ilustradores en Mendoza, Bahía Blanca y La Plata (esta última inaugurando la sede) cuyos resultados fueron importantísimos para visibilizar nuestra profesión.
  • Participación para lograr ser elegidos en Micsur con sede en 2016 en Colombia.
  • Producción del Anuario 2016.
  • Los asuntos legales de ADA: Se contrató a un estudio contable, se presentaron balances y declaraciones de impuestos de años atrasados, se completó y rubricó el libro de actas. También se contrató a un abogado para que destrabe el trámite para obtener la reforma del Estatuto que hace años está ingresado en la IGJ. Se constató que nuestro expediente estaba perdido (un año para encontrarlo y otro medio año para que se ocupen de revisarlo). Una vez que tengamos el Estatuto en nuestras manos, podremos solicitar cuenta bancaria.
Por último, queremos agradecer a todos los que aportan diariamente para que la asociación crezca y no queremos despedirnos, sin dejar de recordarles que en este año nuevo 2017, deberá renovarse la Comisión Directiva. Los invitamos a pensar sobre las cosas que hacen falta hacer, sobre los aciertos y errores producidos, y sobre todo a tomar fuerzas para postularse y formar una nueva Comisión Directiva. Felicidades para el nuevo año, Comisión Directiva de ADA