Ingresar
Asociate

Blog | 2017-07-04
La magia de “Venado” el libro álbum del “Arte de los confines” de Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny



01 FOTO  

Hoy los invitamos a sentarse alrededor del fuego y dejarse llevar por la magia de “Venado”, el libro álbum en coautoría que Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny presentaron recientemente en la última edición deArgentina Comic.Com. Imagen y palabra, texto e ilustración para contar lo que fue y no fue contado” anuncia la contratapa de “Venado”. Es que la lucha de los pueblos de las Tierras Fértiles se hizo libro-álbum, de la mano del juego de las imágenes con las palabras…de las palabras con las imágenes…

02-FOTO

Ilustrar es “Dar luz al entendimiento” según la definición que nos da el diccionario. Y también es hacer magia, al menos así define el acto de dibujar el maestro e ilustrador Ciruelo Cabral autor junto a la escritora estadounidense Úrsula K. Le Guín del prólogo de “Venado”. Para conocer el origen de esta magia tenemos que remontarnos a la concepción de este proyecto: “El arte de los confines”, que nace en el año 2010 y que primero tuvo forma de blog. Allí los autores comenzaron a darle forma a este proyecto, compartiendo con sus lectores y fans todo el universo visual que Gonzalo iba creando y los nuevos textos que salían de la fantástica pluma de Liliana. De ese ida y vuelta, y como consecuencia natural de todo este trabajo en común, hoy tenemos este original libro álbum inspirado en Los días del Venado el primer libro de la exitosa trilogía de laSaga de los Confines

03 FOTO

Pasó mucha agua bajo el puente hasta llegar a este “Venado” que tenemos hoy en nuestras manos y que, detalle no menor, es un libro editado por los propios autores. Una riesgosa decisión que no fue tomada desde el principio y que transitó por varias etapas. De aquellos comienzos, la aventura de la autoedición y el diseño del libro hablamos con Gonzalo, que nos cuenta: “A medida que fuimos haciendo como “hobby” las primeras ilustraciones junto a Liliana, que no tenían más fin que su publicación en el blog, encontramos que nuestros trabajos tenían una sinergia particular y que se daban de una manera muy fluida. Enseguida concordamos que el sueño de un proyecto que aunara estos elementos en una suerte de libro-álbum sería algo que nos encantaría realizar, ya que como objeto nos parecía una hermosa pieza de colección sumamente original desde su concepción. Entonces este libro se dio de manera natural como la evolución y la “coronación” de un proceso que no arrancó más que con la intención de compartir una puesta artístico-literaria en la web.”

04 FOTO

Al igual que el primer libro de la saga, “Venado” está estructurado en 3 partes y en cada una de ellas viven 45 momentos cruciales de la historia, plasmados en más de 50 ilustraciones y textos inéditos. Los que conocen el trabajo de Gonzalo podrán reencontrarse con el universo de sus ilustraciones terminadas digitalmente a todo color. También está presente la intimidad y sutileza de sus dibujos lineales realizados totalmente a mano.

05-FOTO

Sobre el proceso de diseño y conformación del libro, Gonzalo nos cuenta que en un comienzo tenía una estructura más rígida con “una puesta donde una carilla estaba dedicada al texto, y la otra a la imagen” 

06 FOTO

“Después intentamos recorrer esta historia a través de distintos formatos, por ejemplo explorando ideas como algo más enciclopédico. Luego quisimos recorrer toda la trilogía entera e incluso llegamos a un compilado de todos los pueblos/razas de Los Confines.” 

07 FOTO

“Finalmente, a la par que decidíamos que este libro solo se limitaría a contar la historia que narra el primer libro de La Saga de los Confines en pequeños microrrelatos a doble página, surgió la idea de un diseño editorial descontracturado y fresco, donde cada página planteaba un nuevo esquema y daba lugar a que los distintos elementos se acomoden en base a su propia jerarquía. A veces el texto era más importante, a veces la imagen necesitaba ser más potente… “

08-FOTO

“Curiosamente, tomar esta decisión estética hizo que el libro fluya absolutamente y cobre voz propia. Todo se volvió más fácil y dinámico a partir de ese momento, y el resultado es el que pueden ver en la edición final”.

09-FOTO

En cuanto al diseño integral se aprecia desde la tapa que fue pensado en cada detalle. Tapa y contratapa combinan distintas texturas visuales y táctiles que nos invitan a involucrar todos los sentidos. Esto es algo que se continúa dentro del libro: se huele la tierra mojada de la temporada de lluvias mientras resuena el tambor de Kupuka… nos hacemos más sabios deleitándonos con la música de la flauta de Cucub… avistamos un maravilloso atardecer que es un fin pero también un nuevo comienzo…

10 FOTO

Esta dedicación y cuidado en cada detalle, se debe en gran parte al camino independiente de la autoedición. Camino que no fue fácil, pero que tiene encantados con el resultado a autores y fans por igual. Al respecto nos comparte Gonzalo: Nos arriesgamos a tratar de hacer el libro que queríamos, con nuestros propios medios y a nuestro propio riesgo. ¡Una apuesta y un desafío en todo sentido! Pero hemos tomado la mejor decisión: Pudimos hacer el libro que anhelábamos, ¡El que nos hubiese gustado tener como lectores! Hecho con absoluto amor y pasión, con una edición a un precio muy accesible. ¡No podemos pedir más!” Así que vayan por “Venado” y prepárense para disfrutar y emocionarse. Por acá nos quedamos esperando el mensaje del susurro del viento que sacude al bosque: que en un futuro podremos tener más creaciones de esta dupla…y ya sabemos que “el bosque no se equivoca”…

11-FOTO

“Venado”

Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny

Blog: http://elartedelosconfines.blogspot.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/elartedelosconfines/

Puntos de venta: acá

    Gise Four Web Blog Instagram