Ingresar
Asociate

Blog | 2017-07-26
LIBRO ÁLBUM, MUESTRA Y PREMIO CON SELLO PROPIO
“La Huerta de Simón” de Rocí­o Alejandro


01

La huerta de Simón el libro álbum de la ilustradora Rocío Soledad Alejandro, acaba de obtener el “X PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO”. El certamen es convocado por el Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, España en colaboración con la Editorial Kalandraka. Conversamos con Rocío quién nos compartió un poco del proceso creativo, y nos contó sobre “Entintar, sellar, repetir” la muestra en la que participa junto a la ilustradora Mónica Weiss montada en “Central de Procesos” espacio de la Municipalidad de San Isidro.

02  

Rocío es diseñadora gráfica y ha ilustrado libros para editoriales nacionales y del exterior. También se desempeña como docente de ilustración infantil en Mundos Ilustrados junto a Guadalupe Belgrano y Manuel Purdía, en el barrio de Balvanera. “La huerta de Simón” será su primer libro publicado como autora integral y en él podremos apreciar la técnica de estampación mediante sellos con la que viene experimentando en sus últimos proyectos. Al respecto nos cuenta:   “Hace un tiempo me empecé a interesar en los sellos, los usaba con acrílico para armar tramas en mis ilustraciones, después quise hacer algo más complejo con la técnica y pensé que armar los personajes por partes era la mejor manera de poder implementarlos en ilustraciones detalladas. Cuando se me ocurrió la trama de LA HUERTA DE SIMÓN sabía que quería hacer las ilustraciones con sellos, eso me obligó a pensar todo de otra manera, lo personajes, las composiciones..., no sería el mismo libro si hubiera usado otra técnica.”

03  

En cuanto a la decisión de participar con este proyecto para el concurso dice Rocío: “Desde un principio pensé en mandar el libro a concurso, tenía la fecha estimada de convocatoria pegada delante de mi escritorio para ponerme un límite de tiempo que ayude a organizarme, sino es muy fácil para mí dejar de lado los proyectos personales cuando salen otras cosas en el medio. Pero fue a medida que iba avanzando y terminando ilustraciones que le fui tomando más confianza al proyecto y que me terminé de decidir en que valía la pena hacer el esfuerzo de preparar todo para mandar el paquetito hasta Compostela, más pensando en que se encariñaran con el libro y lo quisieran publicar que en ganar el premio.”

04  

Lo que pudimos espiar desde acá, y que compartimos en este post ¡ya nos dan ganas de tener el libro en nuestras manos! Pero habrá que esperar un tiempo ya que su publicación (en España) está prevista para noviembre.

05

El jurado ha descrito el libro como “un álbum ideal para niños y niñas”, y ha destacado su “progresividad narrativa”, su “clara intención ecológica” a través de la “relación colectiva con la tierra” y su carácter “universal”. En cuanto a las ilustraciones, ha valorado la “resolución visual de los personajes” y su planteamiento “sencillo, pero no simple”, calificando como “muy acertada la contención del color y la construcción de la página” por los “múltiples niveles de lectura” que proporciona.

06  

Mientras esperamos la llegada de “La huerta de Simón”, y siguiendo con los libros álbum y los sellos, podemos visitar la muestra de Rocío “Entintar, sellar, repetir” que resulta un muy buen plan para estas vacaciones de invierno ya que la exposición se completa con talleres para toda la familia. Al respecto nos comparte:

07

“Central de Procesos es un espacio de la Municipalidad de San Isidro con una propuesta participativa hacia el arte donde los artistas arman actividades especiales para que los visitantes puedan producir obra y entender los diferentes procesos de creación. Bajo este precepto nos invitaron a Mónica Weiss y a mí a armar una muestra sobre libro álbum. Todo lo exhibido en mi espacio está hecho con sellos.”

08

Realicé un set de 40 sellos con diferentes formas para combinar que los visitantes imprimen en pos-it y van pegando en la pared, ¡se está creando un mural maravilloso!

09

También hay 190 imanes que diseñé con partes de personajes que pegándolos a una pizarra de metal permiten armar diferentes historias.

10

Además trabajé con una poesía de Julián Rovagnati para transformar una archivero en un hormiguero, en cada cajón hay una ilustración, la propuesta acá es que los visitantes sigan la historia armando sus propios dibujos según lo que encontraron en el cajón que abrieron.”

11  

La muestra estará abierta hasta el 20 de octubre. En Libertador 16.208, San Isidro, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs, y los sábados de 14 a 18hs.  

¡Felicitaciones Rocío Alejandro! https://rocioalejandro.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/rociosoledadalejandro

https://www.instagram.com/rocioalejandro_ilustraciones/

Taller: taller.ilustracion.infantil@gmail.com

https://www.facebook.com/MundosIlustrados/

  Gise Four Web Blog Instagram