Ingresar
Asociate

Blog | 2017-08-22
El artista Leandro Cepeda y un proyecto de Arte Público


El artista Leandro Cepeda y un proyecto de Arte Público para todos

01

“Si el pueblo no puede ir a visitar los museos o las exposiciones, entonces las haremos en las calles, en los lugares de diversión de los obreros y los museos serán las vías públicas y los centros de diversión. Pintaremos las paredes de las calles, de los edificios públicos, de los sindicatos y de todos los lugares donde se reúne la gente que trabaja". David Alfaro Siqueiros

02  

Hoy queremos presentarles “Muro Urbano” el proyecto de Arte Público que integra el artista “Eio” Leandro Cepeda, con el que viene realizando distintas intervenciones urbanas. Como muestra de esta iniciativa de la secretaria de cultura de Berazategui, provincia de Buenos Aires, actualmente puede apreciarse Inconsciente Colectivo un mural realizado en julio último, que se extiende por 80 metros de largo en la avenida Néstor Kirchner y 25.

03

Conversamos con Leandro sobre su participación y nos cuenta: “El área de Arte Público de la secretaria de Cultura de Berazategui, convocó a 12 artistas locales y no locales (ahí entro yo, quilmeño, junto a otros colegas de Florencio Varela, La Plata, etc.) para realizar 12 murales a lo largo del partido.

04

La idea era, en parte, embellecer las calles con arte, como vienen haciendo desde hace unos años y traer una estética "moderna" y no de murales clásicos. En esta oportunidad también se buscaba conmemorar a Cesar Bustillo, un artista que vivió en la localidad, del cual muchos de los que participamos tomamos algunos símbolos o iconos en referencia a su vida y obra (previamente tuvimos una visita guiada a su taller, su casa y nos contaron su historia).  

05

Dentro de este marco de los murales individuales, surgió como propuesta un mural colectivo para trabajar como equipo. De ahí la idea de este mural al que titulamos "Inconsciente Colectivo", que se diseñó mediante un cadáver exquisito entre los 12 participantes, y que recién vimos y unimos una semana antes de la pintada”

06

La convocatoria fue anunciada desde las redes sociales del municipio, invitando al público a participar y a sumarse a la pintada. Ese aspecto inclusivo y participativo, nos cuenta Leandro, es en gran parte lo que más lo estimula de esta propuesta artística: “Me interesa el arte público justamente para que no quede solo dentro de 4 paredes o para unos pocos, que la gente se sienta parte y sea partícipe de todo tipo de expresión” 

07

Si quieren sumarse a pintar, matear y más pueden verlo a Leandro en acción el próximo sábado en las calles 148 y 8 de Berazategui que estará realizando ¡un nuevo mural! A estar atentos a su Facebook para conocer los detalles

08

Eio

Lea Cepeda

http://eio-ilustraciones.tumblr.com/

http://eioilustraciones.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/eioilustraciones

Gise Four Web Blog Instagram