Ingresar
Asociate

Blog | 2017-12-19
Un Libro álbum y una charla muy especial con el maestro José Sanabria


“Un día muy especial” es un bálsamo en estos difíciles tiempos que corren. Un libro álbum que es una obra de arte luminosa y cargada de esperanza. Como broche de oro para esta última reseña del año, nos dimos el lujo de conversar con su autor José Sanabria, quién nos compartió un poco sobre la cocina de este libro muy especial.

02

José nació en Bogotá, Colombia y se radicó en nuestro país hace ya más de 20 años. Como Eva, la protagonista del libro, superó las dificultades, no le temió a los desafíos y se animó a volar alto fundando su queridoEstudio Color Café, la primera escuela dedicada a la enseñanza de Libro-álbum que funciona en el barrio porteño de Belgrano.

03

A través de la historia de Eva y de la entrevista que acá les compartimos, José nos enseña varias cosas:

  • ¿Cómo surge la historia de Eva? En la dedicatoria del libro nos encontramos con que se lo dedicás a "Eva Rey": ¿te inspiraste para crear esta historia en alguien que conocés?

Hace unos años participé del taller literario de Susana Cazenave de Rodríguez, en donde establecí una linda relación de trabajo con mis compañeras, mujeres apasionadas por la LIJ. Allí estaba Eva Rey, una austriaca que había venido a la Argentina huyendo de los nazis. Aquí hizo una vida como escritora de LIJ, con grandes dificultades, entre ellas, la pérdida de seres queridos. Aun así, su capacidad de recuperación siempre fue increíble. 

04

“Un día muy especial” lo escribí a partir de una idea en mi libreta que hacía tiempo esperaba su momento. No está basada en la vida de Eva Rey, porque ella es una mujer que tiene una vasta educación y habla varios idiomas. Lo que sucedió es que cuando avanzaba con el libro, Eva Rey se quebró la cadera. Fue difícil para ella, pero sorprendentemente se sobrepuso luego de casi un año de rehabilitación. Hoy está muy bien, intacta su sonrisa, y a pesar de las dificultades sigue estudiando. Eva es lo más parecido que conozco a la mujer maravilla: indestructible. Cuando tuve que buscar un nombre para el personaje, no tuve dudas. Era Eva.

05

Como estamos frente a un MAESTRO del libro-álbum no podíamos dejar de preguntarle a José cómo trabaja la relación de ida y vuelta texto-ilustración. Aquí nos cuenta un poco sobre esto y sobre cómo fue el trabajo con este libro en particular: Hacer un libro álbum de manera integral es lo más parecido a dirigir una película independiente. De hecho me nutro de corrientes como la Nouvelle vague, el Neorrealismo Italiano, de directores como Eisenstein, Tarantino y Kurosawa, entre muchos. Y lo mejor de todo, el presupuesto que necesito para mis “películas“es increíblemente bajo. Cuando construyo el libro, manejo el guión, la fotografía, los actores, el ritmo, y así. Prácticamente tomo todas las decisiones y eso permite que me sumerja en la profundidad dramática de la historia. Si bien soy un lector empedernido y amante del lenguaje escrito, mi formación es visual. Cuando escribo, no puedo evitar que las imágenes de la historia se atropellen en mi cabeza. Dibujo mientras escribo. De esta manera, texto e imagen crecen a la par como hermanitos inseparables. Cada uno aporta lo suyo, sin que uno reitere la información que brinda el otro. En Un día muy especial, la idea de una mujer que se animaba a iniciar una actividad nueva en su vida (aunque fuera una persona mayor), la tenía anotada desde hacía tiempo. Antes de empezar a escribir busque a Eva con el lápiz. Luego de varias pruebas apareció el que finalmente usé en la tapa y vi que ya tenía más de la mitad del libro resuelta. Luego dibujé el storyboard, haciendo el recorrido de Eva hacia su destino final. Planifiqué  su trayecto estudiando cuidadosamente su interacción con cada vecino. Una vez que tuve la estructura de la historia, le puse palabras. Escribí como venían las palabras, sin demasiado cuidado. Los siguientes meses fueron de pulimiento del texto, palabra por palabra, frase por frase, mientras avanzaba con las imágenes.

06

En su libro “La Fosforerita” José trabajó con acuarela, en "Huellas en la arena" y "Con el paso del tiempo" utilizó técnica mixta de acuarela + collage. En este nuevo libro trabajó en acrílico sobre madera. Le preguntamos cómo surge la búsqueda plástica, la elección de la técnica para cada libro: Mi técnica preferida es la acuarela, pero pintar “La Fosforerita” me llevó cerca de dos años. Necesitaba pintar de una manera que no fuera tan dispendiosa, porque las historias se habían empezado a acumular en mi cabeza. He dado clases de ilustración desde hace casi quince años, durante los cuales tuve que investigar, no solo técnicas, sino lenguajes, siempre pensando en que mis alumnos no sean fotocopias de mi trabajo. Empecé a aprender más de ellos que ellos de mí, y descubrí lenguajes muy gestuales, algunos de ellos basados en las vanguardias pictóricas.

07

El universo del libro para niños es tan vasto que uno se puede confundir, y como soy ecléctico, uso las técnicas para explorar posibilidades estéticas. De alguna manera, las técnicas ordenan mi cabeza. Adoro la elaboración de Roberto Innocenti y me maravillo con la síntesis de Kveta Pakovska, dos universos distintos si los hay. Ahora estoy en una etapa de búsqueda con la mancha y el accidente, pero no me olvido de la acuarela elaborada. Tengo planeado para 2018 hacer otro libro como La Fosforerita.

08

  • Pudimos verte compartiendo "la cocina" del libro con las alumnas de tu escuela, también en "Picnic de Palabras" hace poco: ¿Qué importancia tiene para vos, dada tu intensa actividad docente, ese intercambio con el público? ¿Cómo fué la recepción del libro? 
Mostrar los libros en el medio del proceso ayuda a que los alumnos pierdan el miedo a la imperfección y además me sirve como termómetro. Cuando los muestro, no pregunto nada y aunque ellos no se animan a decir si algo no les gusta, sus reacciones no mienten. Miro de reojo cada gesto, cada expresión y así descubro si la cosa va bien o mal. Un día muy especial ha causado reacciones fuertes, sobre todo en personas vinculadas con la docencia escolar. He recibido hermosos comentarios. [gallery columns="1" link="file" size="medium" ids="16251,16252"]
  • Por último: ¿Qué podés compartirnos sobre el trabajo editorial? aquí en Argentina junto a la Editorial Gerbera y la reciente edición italiana "Un giorno molto speciale" por parte de Edizioni Primavera

11

Tanto Fabiana Nolla Portillo, de Gerbera, como Claudia Cioffi, de Primavera, tienen interés en los libros que toquen temas sobre la inclusión social. Tan pronto como les conté la idea, se entusiasmaron. Yo no hice “un día muy especial” pensando en esto. Solo pensé en lograr una buena historia. Después, todo se fue dando.   Me sentí muy cómodo y apreciado por ellas porque me hablaron de contrato, habiendo visto tan solo unos burdos bocetos. Fabiana no había visto ni eso.  Es la primera vez que vendo un libro teniendo solo la idea. Por suerte a las dos les gustó el resultado y yo quedé muy feliz con el trabajo que hicimos en equipo.

12

Y si de inclusión hablamos no podemos dejar de mencionar que la tipografía en este libro álbum es amigable para disléxicos y acaba de salir en tinta braille: ¡FELICIDAD! ¡APLAUSOS!

13

Nos quedaron muchas (¡muchísimas!) cosas por conversar con José. Así es que estén atentos que seguramente nos volveremos a encontrarán por acá el próximo año para seguir compartiendo sobre esta tríada que tanto amamos: ARTE-DOCENCIA-LIBROS. Por ahora les decimos que corran por su ejemplar de “Un día muy especial” para regalar o regalarse esta historia bellamente narrada e ilustrada. Una necesaria brisa que sana y acaricia el alma. Y el corazón. ¡Muchas gracias José!

14  

 

“Un día muy especial”

José Sanabria

Ed. Gerbera

“Estudio Color Café”

http://color-cafe.com/

ilustraturas@gmail.com

  Fotografías de José Sanabría, Ed. Gerbera, Ed. Primavera y Gise Four Gise Four Web Blog Instagram