Ingresar
Asociate

Blog | 2018-02-28
Dibujante destacado: Fabio Pereyra


¡Arrancó el 2018! Y lo comenzamos oficialmente con nuestra primer reunión mensual en el espacio amigo de la Escuela de Ilustración del maestro José Sanabria. En esta oportunidad pudimos compartir un enriquecedor encuentro con el colega Fabio Pereyra quien nos mostró sus trabajos y nos contó un poco sobre sus comienzos con la ilustración, qué lo inspira, cuáles son sus referentes y mucho más. Si no pudieron acercarse, aquí les compartimos un mini “ping-pong” de preguntas y respuestas con Fabio, para que conozcan un poco más sobre su trabajo:

01

REFERENTES: La cantidad de artistas plásticos e ilustradores que admiro es bastante grande e inclasificable. Me gustan mucho pintores holandeses como el Bosco y Pieter Brueghel el viejo; la magia de la linea y las acuarelas de ilustradores europeos de fines del XIX como Lindsay Norman, Arthur Rackman, Edmund Dulac, Warwick Goble, John Bauer o Walter Crane. También admiro la soltura de Tolouse Lautrec, las máscaras pesadillescas de Ensor y la síntesis anatómica de Egon Schiele entre otros pintores vanguardistas. Entre los más cercanos a nuestra época, hay grandes deformadores como Tamara Muller, Charles Bragg, Pat Andrea, Dave Cooper, Robert Crumb y nuestro gran maestro Carlos Nine. Por supuesto, amo los mundos de Miyasaki. Y tengo por último una mezcla de atracción y rechazo por el movimiento Lowbrow de EEUU, me gusta su humor satírico y su surrealismo mezclado con cultura pop, pero a veces se me hace demasiado superficial.

02

INSPIRACIÓN: A veces siento que el lápiz dibuja solo. Pero aunque me sienta como un medium que no es consciente de lo que hace, da la casualidad que mientras más practico y estudio conscientemente, mejores salen después esos trabajos semi-conscientes... o sea, soy yo el que dibuja siempre. Hay que estudiar y llenarse de vivencias para que las musas bajen del cielo. Es diferente cuando tengo un encargo y no puedo fiarme de la inspiración. Ahí lo primero que hago es buscar referencias sobre lo que me piden, tanto como pueda, a veces demasiado: fotos, artículos, ilustraciones ajenas, películas, música, etc. Con internet, no hay excusas para no hacer algo coherente (por ej: si tengo que dibujar una escena en un pantano, en vez de hacer plantas genéricas de memoria, investigo vegetación de pantanos y "traduzco" su apariencia a mi lenguaje visual y a las necesidades del trabajo).

03  

PROCESO DE TRABAJO: Después de investigar referencias, empiezo a esbozar en lápiz pequeños estudios de los elementos a ilustrar, personajes, objetos, paisajes, colores. Mientras más estudios, más seguros se plasman los elementos. Solía casarme con el primer boceto y creía que perdía tiempo haciendo más pruebas, pero tras borrar y borrar en originales hasta dejar un agujero, o al ver que los personajes no salían igual en cada hoja, aprendí lo necesario que era ese trabajo previo. ¡No hay que casarse con un boceto! Uno siempre puede mejorar. Una vez que planifiqué el dibujo (o la serie de dibujos) y creí conseguir la composición más efectiva, me pongo a trabajar en el original. Acuarelas y lápices policromos, color digita (artRage y photoshop) y ahora también un poco de ilustrator suelen ser mis materiales. Con dedicación y horas silla, de repente algo decente aparece. También hay que saber cuando definir y parar, a veces rescatando la magia y simpleza de ese primer boceto (no me casé, pero lo sigo queriendo). Nunca quedo del todo conforme, pero también sé que no existe el trabajo perfecto.

04  

UNA PELI: ¿Para dibujantes? “Crumb” el documental sobre el artista Robert Crumb. UNA BANDA O MÚSICA FAVORITA: La mía, Purpubel. UN PERSONAJE DE LA LITERATURA: Ignatius Reilly.   PROYECTOS: Tengo ganas de hacer un comic sobre filosofía y ciencia, medio autobiográfico; tengo un libro álbum que dejé colgado; y quiero encontrar un lugar copado donde dar clases.

05    

¡Muchas gracias Fabio!

Fabio Pereyra

https://www.behance.net/fabioniq

Facebook

Taller de Dibujo Creativo

    Gise Four Web Blog Instagram