Ingresar
Asociate

Blog | 2018-05-17
Balance 7ª Jornadas Profesionales para Ilustradores 2018


Ya pasaron las 7ª Jornadas Profesionales para Ilustradores, aquí compartimos un breve resumen de TODO lo vivido. Este año nos focalizamos en los siguientes temas: aplicación de la ilustración fuera del campo editorial (audiovisual, publicidad), la autoedición y cuestiones laborales generales. Se tocaron temas como la Escritura, Concreción de proyectos y los diferentes canales de comercialización (Representantes, agencias, etc), entre otros.

Segundo año que tuvimos un Showroom virtual con previo contacto entre inscriptos y editores interesados en realizar entrevistas. En cuanto a la muestra , la misma fue impresa en paneles, y quedó expuesta de manera más clara y atractiva. Además quedó montada durante las 3 semanas que duró la Feria Internacional del Libro de Bs As. En esta oportunidad, ADA se encargó de imprimir, poner las carpetas y armar los portfolios.

Como el año anterior, se repartieron los anuarios a las editoriales participantes de la Feria del Libro. La Fundación El Libro nos dio lugar en el marco de presentación de Ferias del libro de todo el país y se entablaron contactos para poder generar proyectos en las distintas ferias. Además nos convocaron para dar talleres en el Patio Infantil para las escuelas y el público visitante de la feria.

Nuestros oradores fueron: Istvansch, que habló sobre la construcción del libro álbum e hizo un reclamo para que los ilustradores sean considerados al momento de que las editoriales reediten libros como manera de proteger el patrimonio cultural que representan. Jacob Hinrichs y Rebeca Luciani fueron los grandes invitados internacionales, ambos fueron generosos en sus talleres y con sus experiencias, hasta mostraron originales, muy apreciado por los presentes. Marcelo Otero nos habló sobre la ilustración en Publicidad y la música. Ricardo Blotta sobre la importante labor de trabajar con Manuales de textos. Nahuel García Buscemi nos contó algunos tips para saber cómo ser productivos y lograr concretar nuestros proyectos. Lucía Vidal generó un gran clima de participación e intercambio con colegas a través de su taller de Creatividad.

Viviana Garófoli, Ana Lucía Salgado, Marcela Aguilar, Espacio Moebius, nos mostraron diferentes maneras de vender nuestro trabajo, ya sea desde agentes o representantes, como galerías u otros espacios alternativos.

Eugenia Nobati y Poly Bernatene dieron una charla sobre los recursos gráficos narrativos. Ziomara del Bonis Orquera y Alexiev Gandman nos hablaron sobre cómo mostrarnos y armar un portfolio.

Juan Manuel Tumburus, Mariano Colombo de Blyts  nos ilustraron sobre el interesante mundo de los videojuegos y lo cercano que están las nuevas tecnologías con el mundo de las historias.

Eduardo Abel Gimenez nos acercó al mundo de las palabras en su taller de Escritura para Dibujante y lo mismo hicieron los queridos Maicas y Pipi Sposito con un taller de guión de Historieta.

Gise Four nos introdujo con su charla sobre cómo aprovechar las redes sociales a la hora de difundir nuestro trabajo.

El Fondo Nacional de las Artes hizo una presentación de los programas de Subsidios, préstamos y concursos para este año.

Ana Luisa Stok y Paula Frankel volvieron a colaborar con un gran laboratorio de proyectos donde muchos dibujantes pudieron revisar errores y aciertos que les serán de mucha utilidad.

Francisca Cárcamo (Pánico Ediciones), Dannae Álvarez, Claudio Rocco y Jorge Opazo (Chile), Cecilia Bertolini y las premiadas en la última edición del “Premio de Ilustración de LIJ”

Claudia Prezioso y Laura Carrasco (Uruguay) nos presentaron sus trabajos y nos dieron un panorama de la ilustración en Chile y Uruguay. Además los colegas Chilenos dieron un taller de construcción de Portadas que fue muy celebrada.

Les damos muchas gracias a todos los oradores por participar contando sus experiencias y compartiéndolas con nosotros tan generosamente.

Agradecemos a la Fundación del Libro por seguir apoyando nuestra profesión y brindarnos el espacio para el intercambio con ilustradores y editores, además de sumarnos al cronograma de talleres para el Patio Infantil

Gracias a Pizzini por estar siempre con los dibujantes profesionales con los regalos para los sorteos y con las tan esperadas bolsas con productos para todos los inscriptos. Queremos agradecer a todos los editores que pasaron por el Showroom físico y online.

Y principalmente queremos agradecer a todos los socios que dieron su tiempo voluntario para ayudar a que esto suceda, sin ustedes esto no hubiese sido posible. Entre ellos la comisión organizadora general, a quienes armaron, montaron, coordinaron y estuvieron de guardia en el Showroom, a los que recibieron las imágenes, contestaron los emails, diseñaron el banner, flyers, pdf imprimibles, a los que filmaron y tomaron fotos, a los que consiguieron los regalos para los oradores y los descuentos para los inscriptos, a los que armaron las carpetas, a los que se caminaron toda la feria entregando los anuarios, a los que fueron y vinieron buscando cosas para las Jornadas y todos aquellos que hayan ayudado de alguna manera por más pequeña o grande que sea…

…¡GRACIAS!

Créditos

Comisión organizadora: Lucía Vidal, Alexiev Gandman, Sandra Becchia, Poly Bernatene

Web/diseño: Poly Bernatene

Armado del showroom virtual: Cecilia La Rosa

Equipo de armado Showroom: Viviana Brass, Alejandra Santín, Vale Ravecca, Carolina Marín, Facundo Galván, Gaby García Guerra, Cecilia La Rosa, Martín Morón, Virginia Reverdito.

Recepción y armado de pdf para carpetas: Paula Elissambura

Atención Showroom: Sandra Becchia, Gio Fornieles, Alejandra Karageorgiu, Laura Varela, Diego Barletta, Fabio Pereyra

Distribución de Anuarios: Mónica Pironio, Alejandra Karageorgiu, Vale Ravecca, Flavia Fernández, Gaby García Guerra

Cobros: Leonardo Frino

Fotos: Vale Ravecca y Gise Four

Cobertura feria del libro/comunicación: Gise Four