Ingresar
Asociate

Blog | 2019-07-26
Colección Sentidos de Nubífero Ediciones
Cuentos orales ilustrados para TODXS


Tomar contacto con libros como los que nos convocan hoy en esta reseña lo primero que provoca es felicidad, de la más genuina, esa que te dibuja de manera instantánea una gran sonrisa en la cara. Y acto seguido lo que uno quiere es compartir, “pasar la pelota” para que estos libros se conozcan y lleguen a todos. Entonces por supuesto contactamos a las autoras de esta magia: Graciela Fernández editora de Nubífero Ediciones y Valeria Ravecca ilustradora de estos nuevos “hijitos” de la editorial. A mediados de mayo y en el marco de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en nuestro ciclo de encuentros “La hora dibujada” las chicas presentaron los dos primeros libros de esta colección “Sentidos”: "La Bandurria" y "La niebla devoradora" Cuentos orales de los pueblos de Tierra del Fuego ilustrados y en MACROTIPO para leer junto a niños con disminución visual. Junto a originales de las ilustraciones contaron el proceso de gestación de estos libros y cómo los fueron trabajando en forma conjunta. Si no pudieron acercarse aquel sábado a La Rural acá reunimos nuevamente a esta dupla creadora que tiene mucho más para compartir con todo lo vivido en estos dos meses que los libros ya están haciendo su camino y llegando a manos de muchas familias.

Relatos que nos llegan de tiempos lejanos para estar más cerca… Libros inclusivos, cuentos ilustrados para leer TODOS    ¿Cómo y cuándo surge la idea de esta colección de libros "Sentidos" con tipografía Macrotipo e ilustraciones que tiene en cuenta a niños con disminución visual?  Graciela: Creemos que todos los niños deben tener las mismas oportunidades para acceder a la lectura. Aquellos niños que tienen baja visión, disminución o alteración visual que les impide leer textos en los formatos habituales, necesitan materiales adecuados, que permitan adaptarse y compartir la lectura con otros. En el caso de los niños (o de cualquier edad) con baja visión o con dificultad para distinguir los objetos a corta distancia, existen formas de acceder a la lectura con dispositivos como: lupas, telescopios, monoculares, computadoras con ampliación de los caracteres en la pantalla, hasta libros en sistema Braile y audiolibros para los casos de disminución visual avanzada o ceguera. La opción de libros con macrotipo y con imágenes en contraste combinados es muy poco frecuente entre los materiales escolares, sin embargo, permite el acceso allí donde no llega la tecnología, es universal en cuanto a su formato de libro en papel, es accesible en tanto a su valor monetario y es posible de almacenar en una Biblioteca para ofrecer al que lo necesite. Por todo esto y por la posibilidad que brinda de leer en forma compartida el mismo libro en un grupo donde se presenten niños con visión normal y otros con visión reducida, es que creemos que nuestros libros posibilitan la vinculación de niños entre sí al momento de la lectura y el placer que genera compartir la lectura con otros, con el mismo material. Lo que hoy llamamos lectura inclusiva.

04  

¿Y la temática? La de trabajar relatos orales de nuestros pueblos originarios? Qué surgió primero?  Graciela: Primero surgió la idea de la colección Sentidos, como Editorial con un sentido de catálogo enfocado en los libros como objeto y sus posibilidades de brindar diferentes formas de lectura. Pero el interés por la cultura de los pueblos originarios de Argentina siempre está presente, es un interés personal y un sentimiento de pertenencia que queremos reflejar en los libros. En base a esto publicamos “La Bandurria” y “La niebla devoradora”, dos títulos sobre Leyendas Argentinas, específicamente de relatos orales de los pobladores de Tierra del Fuego…tierra mágica y misteriosa. Por el interés y la curiosidad que estos relatos orales despiertan, son ideales para compartir la lectura con todos los niños, ya sea en aulas, bibliotecas, grupos de lectura o familias, están sugeridos para dos rangos de edad (de 4 a 8 años y a partir de 8 años) y permiten una lectura integrada en grupos que incluyan niños con diferentes visiones. Las Leyendas son un tema habitual en la currícula escolar y los niños están familiarizados con ellas, aunque habitualmente se trata de leyendas de las regiones del litoral o del norte argentino. Las leyendas que compartimos con ustedes en estos dos libros responden a la cosmovisión de los pueblos originarios del sur de América, los Onas y Yaganes. Las narraciones orales de estos pueblos eran muy ricas en contenido y en diversidad de historias porque sus vidas transcurrían en torno a los clanes (las familias) que se reunían luego de los días de caza en el clima hostil fueguino, sobre todo en la época invernal con mucho frío, viento intenso y mar con tormentas. Luego de la comida y al resguardo del clima, charlaban en grupo y se contaban las historias que generalmente estaban a cargo del anciano del grupo. Los Yaganes, por ejemplo, llegaron a utilizar más de 3000 palabras, que fueron recopiladas por viajeros, misioneros y antropólogos. Para aproximarnos un poco más a su cultura podemos mencionar también que el mundo espiritual de estos pueblos era muy distinto al nuestro. En él se superponían tres mundos: -uno era el de la realidad: la naturaleza -otro el de los seres humanos: la familia, nunca el hombre aparece aislado sino como parte de una familia agrupada en un clan. -y el tercero era el mítico o “hoowin”: no tenía ni tiempo ni espacio, no era ni había sido antes o después, ni arriba ni debajo de los otros. Y estas son parte de las historias que les contamos.

05  

¿Cómo hace una editorial pequeña e independiente (y en el contexto actual) para llevar adelante un desafío editorial cómo este: inclusivo, y con poco o nada en cuanto a antecedentes de otros trabajos editoriales similares en el mercado?  Compartinos un poco de ese trabajo previo de investigación/formación que intuyo debe haber sido arduo y no falto de barreras que derribar. Graciela: Tenemos un camino: afrontar nuestros proyectos como pequeños/grandes desafíos.Para iniciar nuestra Colección SENTIDOS proponemos libros para disfrutar y despertar todos los sentidos en base a aplicar diversos recursos para ampliar las formas de lectura a todos y esto se lleva adelante con mucho trabajo a pulmón y curiosidad. Por nuestro interés en conocer y producir materiales que tengan un fin útil, que no son los habituales en el mercado y conociendo nuestras limitaciones técnicas y económicas. Para llegar a desarrollar este material iniciamos un camino de investigación, prueba de materiales, visitas a instituciones, entrevistas a docentes y profesionales y asistencia a Congresos y charlas sobre Discapacidad y Materiales Alternativos que comenzó hace tres años y continúa (porque siempre estamos aprendiendo). Todo este trabajo lo compartimos: Graciela Fernández (como Editora de Nubífero, investigación y desarrollo), Fernanda Bragone (Asesora de la Colección SENTIDOS, Docente de Escuelas Especiales, Ilustradora y desarrolladora de materiales) y Valeria Ravecca (Docente de Escuelas Especiales, investigadora e Ilustradora de los dos libros que inician la Colección). El diseño de nuestros libros con tipografía en macrotipo respeta el contraste necesario de los estudios elaborados por la WCAG (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, WCAG del inglés Web Content Accessibility Guidelines) que sugiere una proporción de al menos 4.5:1 de contraste entre texto y su fondo y es aplicable también a materiales impresos. En cuanto a las imágenes incorporadas en nuestros libros seleccionamos dos colores como el amarillo y el turquesa, con menor cantidad de negro, para que su combinación sea más diferenciada en los libros para los más pequeños y en blanco y negro para los más grandes. Elegimos evitar el azul y rojo ya que, para un lector daltónico pueden confundirse con verdes en distinta intensidad.

06  

¿Cómo fue la elección del Ilustrador? ¿Cómo fue que llegaste al trabajo de Vale? Graciela: Valeria Ravecca posee un estilo muy expresivo en sus ilustraciones. Además nos conocemos de trabajos anteriores, desde el Foro de Ilustradores y de compartir proyectos que presentamos en común con otros ilustradores. De toda esa experiencia es que conozco su capacidad expresiva (con pocas líneas) que muestra en las ilustraciones, eso fue decisivo porque necesitaba para estos libros ilustraciones sin sutilezas cromáticas ni sombras. Ante el desafío de no utilizar sombras como recurso de volumen o detalles, ni degradé de colores (ya que es lo que las personas con baja visión no logran distinguir) se ha trabajado con diferentes variedades de tramas en tinta negra y los colores, plenos. Vale lo supo resolver enseguida, con propuestas de ilustraciones que se adaptan perfectamente a lo pedido y conociendo lo que se necesitaba transmitir.

07  

Vale: sabemos que te desempeñas hace años trabajando en el dictado de clases de Educación Plástica y Visual en escuelas especiales pero aún no habías realizado trabajos como ilustradora en proyectos inclusivos como este: ¿Cómo fue unir de alguna manera tus dos pasiones?  Vale: Fue un hermoso desafío, porque al estar hace tanto tiempo trabajando con niños, niñas y jóvenes con discapacidad sentía que era una responsabilidad enorme hacerlo BIEN, más allá del dibujo. Y también fue un sueño cumplido el poder unir como bien decís, mis dos profesiones. Soy docente, la vocación de servicio ahí está siempre presente, por lo que cuando al principio de este camino como ilustradora me imaginaba qué tipo de trabajos me gustaría realizar en el futuro (además de lo que todos queremos, hermosos libros álbum), me decía que quería propuestas con un fin social. Que le sean de utilidad a alguien además de generarle emociones o contarle una historia. Algo que haga una pequeña huellita donde no la hay. Por eso siento que cumplí un sueño y le agradezco enormemente a Grace esta oportunidad.

08

¿Cuáles fueron las características específicas que tuviste que tener en cuenta desde los plástico para realizar este trabajo? Compartinos un poco sobre la "cocina del libro" Vale: Primero investigué mucho sobre ambos pueblos, busqué muchas imágenes y cuidé que sean efectivamente de los Yaganes y los Onas ya que se suelen mezclar mucho los pueblos de sur. Esta parte del trabajo me encanta, meterme en cada pueblo, costumbre, persona. Conocerlos y entenderlos para poder ser lo más fiel posible a la hora de dibujar. Grace me fue guiando sobre qué sí y qué no hacer. En principio al tener que ser negros plenos decidí hacerlo en tinta, con microfibras. Me encanta este material por lo que de base me sentí super cómoda. La primera indicación fue, nada de sombras ni grises, así que suplí con tramas tipo zentangle. En La Bandurria había 2 colores, elegimos juntas el turquesa y el amarillo y después de varias pruebas decidí hacerlo con papeles ya que tintas y pinturas varias nunca quedaban iguales o parejas y era lo que se necesitaba, el color pleno. Así que hice 2 fondos con mucha trama, uno turquesa y el otro amarillo. Los personajes los dibujé, los entinté y luego los recorté. Iba armando cada escena según el fondo que se precisaba de acuerdo al story que juntas armamos y las decisiones de color que tomamos. Una vez planteada cada escena, la escaneé a bastante resolución (porque trabajo chiquito) y en photoshop fui limpiando cada ilustración para que quede lo más contrastante posible. Fue un trabajo de mucha paciencia y meticulosidad pero que me encantó hacer y siento que sumó un montón al resultado final. [gallery columns="5" ids="23026,23027,23028,23029,23030" link="file"] El mismo proceso lo realicé con La Niebla devoradora. Sólo que en este caso no había color, sólo blanco y negro por lo que fue más fácil el planteo. En un primer momento se me ocurrió mostrar a la niebla con papel calco, pero esa idea fue desechada enseguida ya que queba gris el negro y eso no era posible. Al mencionársela como una hermosa mujer, me dije listo, lo que indique que la niebla aparece va a ser su pelo, un largo y hermoso pelo que todo lo atrapa y envuelve. Y ahí arrancó verdaderamente el planteo del libro, ya que fue el cabello lo que marcó el ritmo del libro. Trabajar con Grace fue un placer enorme. Siempre abierta a escuchar y muy dulce al corregir u opinar. Nuestros encuentros fueron muy ricos, juntas se nos ocurrieron casi todas las cosas intercambiando ideas. [gallery columns="5" ids="23031,23032,23033,23034,23035" link="file"] Graciela: contanos cuáles serán los próximos pasos con la colección. ¿Tenés pensado incorporar otros títulos (por ejemplo de otras culturas de otras zonas culturales de nuestro país)? En estos días nuestros libros con MACROTIPO llegaron a algunas escuelas y los chicos con distintas disminuciones visuales leyeron con sus compañeros de curso en un aula integrada. Fue una gran experiencia junto a los alumnos y sus docentes. ¡Lectura para todos!

19

En cuanto a la colección Sentidos no está centrada en el contenido sino en la forma de presentar el material al lector. Los temas pueden ser otros cuentos. Pero si está el interés en seguir con los cuentos orales de Argentina en la Editorial. Estos pueden estar bajo alguna de las otras colecciones que siempre se engloban en libros ilustrados. PUNTOS DE VENTA: Estamos iniciando el recorrido de distribución hace poco y ya pueden encontrarlos en diferentes librerías de CABA, Prov de Buenos Aires y algunos puntos del interior.   Y siempre pueden pedirlos por nuestra web o facebook directamente y hacemos el envío (sin costo a CABA). Pedidos a: nubiferocontacto@gmail.com o por wsp al 1551117787 Nuestra web: www.nubiferoediciones.com.ar FB: https://www.facebook.com/nubiferolibros/ INSTAGRAM: https://www.instagram.com/nubiferoediciones/   En este momento estamos presentes en las Ferias del Libro Infantil y Juvenil sede Centro Cultural Kirchner en el Stand de Editorial Nazhira (Stand 36). También estaremos participando en la próxima FED 19-Feria de Editores el 2-3-4 de agosto en el Stand 216, en Ciudad Cultural Konex. 

20

Y ¡estamos preparando la presentación oficial! Será el sábado 24 de agosto a las 17 hs en el Centro Cultural Caras Y Caretas: Sarmiento 2047 CABA. Será el momento de compartir con amigos, conocidos, lectores, docentes, mediadores y público en general….todos ustedes ¡están más que invitados!

¡GRACIAS Vale y Graciela!

Gise Four WEB Instagram Facebook