BLOG / 10 de Agosto de 2019
Asia: Misterioso y milenario en las Ilustraciones de Alejandra Santí­n
Hacernos preguntas…SIEMPRE. En “Cuentos del mundo. Asia” las preguntas son parte esencial de las historias: preguntas que se hacen los personajes a sí mismos o a otros... preguntas que se les hace al lector haciéndolo participar. Hoy les acercamos esta antología de cuentos dedicada al misterioso y lejano continente asiático por medio de las pinceladas de Alejandra Santín, ilustradora de este bello libro compilado y adaptado por Margarita Mainé y editado por Editorial Hola Chicos.  Y por supuesto a Alejandra le hicimos preguntas, preguntas que nos invitan a conocer el trabajo realizado por ella para esta antología y, a través de sus respuestas, descubrir un poco también el trabajo previo que realiza un ilustrador cuando encara un trabajo como este. Espiar la “cocina del libro” que tanto nos gusta:
  • Primero que nada: FELICITACIONES ALE! Por la selección de las ilustraciones de este libro para la próxima Bienal de Bratislava

La noticia fue increíble, ya que es la primera vez un mis obras van al exterior a representar al país, no soy la única, éramos diez ilustradores. La selección fue realizada por medio ADA, tenía que ser sobre libros editados. Muy emocionante...

  • Compartimos cómo llegó la propuesta de ilustrar estos cuentos de Asia. ¿Cómo fue el trabajo con la autora Margarita Mainé?

La propuesta surgió de María Laura Caruso, la editorial Hola Chicos estaba trabajando en una colección “Cuentos del Mundo”, habían editado ya el primer número que era ”Europa” y tenían que sacar el de “Africa”. La consigna era trabajar a dos tintas ya que cada título de la colección debía tener negro más un color distinto en cada número. Elegí el naranja, y una estética que represente la cultura de ese continente.

El trabajo les gustó mucho, al equipo de la editorial y a Margarita Mainé, por lo que decidieron al año siguiente ofrecerme para ilustrar el tercer número de esa colección, “Cuentos del Mundo, Asia”.  El cual decidí hacerlo en negro y turquesa, buscando una estética similar a la aguada oriental. 
Trabajar con Margarita fue muy gratificante ya que le gustaron los trabajos y se enamoró del elefante, el cual ahora tiene en original. Pude conocerla personalmente, pero ya había ilustrado varios textos de ella.
  • Tenés otros trabajos de ilustración realizados para otros libros de la editorial. Es muy interesante la serie como autora integral donde recreás historias clásicas (Caperucita, Pulgarcito, La Bella Durmiente) llevándolas a nuestros escenarios y cultura de Latinoamérica. ¿Cómo fue en este caso el proceso previo de investigación ya que se tratan de adaptaciones de cuentos de Asia, culturas lejanas a nosotros?

La colección de “Cuentos clásicos” en la cual soy autora integral, fue distinta, allí quise transformar los cuentos en leyendas latinoamericanas, con el objetivo de que tengan más sentido para los niños, y que no parezcan cuentos lejanos, por eso realicé una adaptación, que me permitiera hacerlos transcurrir en este territorio. 

Pero en Asia... el trabajo fue distinto ya que no escribí los textos, al ser muchos países distintos los que componen el continente, investigué las características estéticas de las culturas de los armenios, mongoles, coreanos, japoneses, chinos, indios, etc. Y traté de unirlos para que puedan ser parte de un universo coherente y puedan convivir.
  • ¿Cómo fue el proceso de realización para estas ilustraciones?¿Cómo te organizas para encarar este tipo de trabajos?
 Una vez que recibo el material, lo leo varias veces y hago bocetos de las escenas que me interesan, busco documentación de las culturas correspondientes a la historia, luego elijo las ilustraciones que irán en el libro y las paso a un papel especial. Juego, con mis pinceles, el agua y las acuarelas, hasta que están terminadas. Por último  las escaneo y realizo la separación para las dos tintas en la compu y las envío a la editorial. 

 

  • ¿Algún cuento favorito de esta antología?

 Los que más me gustaron fueron el del “tigre” y el del “hacha”, no hay un motivo particular, solo la historia me llegó  más  que las otras.  Y me resultaron mas divertidos, los cuentos que tienen animales, me gustan mucho. Me gusta ilustrar animales.

  • Es habitual visitar escuelas y compartir el trabajo con los estudiantes: Ya se dió la oportunidad de compartir este trabajo? ¿Cómo fue la recepción?

Es muy divertido, el día y vuelta en las charlas que fui a dar a las escuelas por el cuento de Caperucita, en algunos casos llevé  algunos dibujos de Asia que estaban en proceso en ese momento, les leí el cuento y mostré lo que estaba haciendo. La recepción fue muy buena, les gustaron y querían ansiosos ver el libro terminado.

  • Te desempeñás como docente en varios espacios: ¿Qué lugar ocupa la docencia en tu vida?
Si, doy clases en escuelas secundarias... ET Nro 35 y ET Nro 27, amo dar clases, disfruto mucho de mis alumnos, me gusta llevarles material, hacerlos pensar, hacerlos producir, sobre todo ser el maestro que me hubiese gustado tener... esa es la frase con la que trabajo todos los días. También doy clases de ilustración en la Escuela de Jose Sanabria, si bien los alumnos son distintos las clases están orientadas a la ilustración de libros y  mi trabajo es igual, trato de dar lo que se, de la mejor manera posible... 
  • Próximos proyectos que quieras compartir con nosotros

En este momento acabo de terminar un libro para Editorial Nazhira sobre un pececito negro, que probablemente salga a fin de año. Siempre estoy haciendo proyectos y escribiendo, algunos se editan otros no, pero siempre tengo alguno en el horno, nunca dejo de dibujar. A veces me ayudan mis hijos, jajajaja, Sofi y Uli, con las ideas o charlando, esto me gusta, esto no, yo los escucho... es como tener a los lectores en casa diciéndote lo que piensan jajajja. ¡Qué bueno! ¡Quedamos a la espera de estos nuevos proyectos!

¡MUCHAS GRACIAS Alejandra Santín!

Gise Four WEB Instagram Facebook