Ingresar
Asociate

Blog | 2020-03-12
"El Arte vive en la Escuela" declarado de Interés Educativo para la Provincia de Bs. As.
ADA, el Jardín El Rincón de Naty y el Instituto Juan Bautista Alberdi, nivel Primario y Secundario de Isidro Casanova, se unen en un hermoso proyecto.


La Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), el Jardín El Rincón de Naty y el Instituto Juan Bautista Alberdi, nivel Primario y Secundario de Isidro Casanova, se unen en un hermoso proyecto "El Arte vive en la Escuela", declarado de Interés Educativo para la Provincia de Buenos Aires (1).

Las Instituciones intervinientes, comparten el ferviente deseo de promover la cultura en sus diversas expresiones, siendo sus principales objetivos adquirir, conservar, estudiar, aprender y difundir el patrimonio cultural de distintas expresiones de arte.

En los inicios del Instituto Juan Bautista Alberdi y el Jardín El Rincón de Naty,  fue central la formación de Ciudadanos de la Cultura y creímos que la promoción de la lectura infantil y juvenil era fundamental para nuestro objetivo. Siempre se pensó cuidadosamente el plan lector anual y rápidamente reflexionamos en la importancia que tenían las imágenes que portaban los libros elegidos y no sólo quisimos acercar los autores de textos a los estudiantes, sino también autores de imágenes, pero aun así nos pareció poco.

Nuestra institución está enclavada en el conurbano bonaerense, lejos de toda movida cultural, motivo por el cual decidimos traer la cultura a la escuela, así nació nuestra pinacoteca de obras originales y en constante exposición para todo el alumnado, familias y comunidad en general. Hoy nuestros alumnos disfrutan de diversos portadores de texto, selectos, de calidad y también de exposiciones de arte como si fuera un museo. Además en nuestra institución se montaron diferentes muestras, siendo necesario destacar que los originales de todas las muestras fueron prestados a nuestra escuela como muestra de agradecimiento a los que apuestan a un cambio cultural y con la confianza en la forma en que nuestra institución tiene para tratar las obras.

 En dichas muestras recibimos a Alejandro O’Keeffe en 2016; en el mismo año recibimos a Poly Bernatene; en 2017 recibimos a Istvansch;  año en que también se montó una muestra llamada “ Ser Dibujante”, compuesta de aproximadamente 20 obras de distintos artistas (ADA); y para cerrar dicho año llegó la muestra de Pablo De Bella; ya en 2018 llega a la escuela una muestra itinerante “Dibujantes trabajando”, que tuvo que ser montada en tres partes por la cantidad de obras, recibiendo a ADA, Banda Dibujada, Foro de Ilustradores e Ilustradores Sueltos. En 2018/19 crece significativamente la colección de nuestra institución con obras y cerámicas de Eva Mastrogiulio; en 2019 recibimos a Enrique Alcatena y se realizó un homenaje a Eduardo Maicas presentando su obra; iniciando el 2020 recibiremos obras de distintos autores para hacer un homenaje a Liliana Bodoc, también recibiremos a Diego Alterleib y a Claudia Legnazzi.

 

 (1) Declarar este proyecto de Interés Educativo significa, que una serie de estamentos jerárquicos de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires, como ser el Consejo General de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Inspección General y la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación, han revisado, evaluado y acordado aprobar este proyecto considerándolo una muy valiosa propuesta