Ingresar
Asociate

Revista Sacapuntas
La revista Sacapuntas es una publicación virtual original de ADA que se editó entre los años 2006 y 2010. Sus contenidos (notas, reseñas, entrevistas, informes, humor) siguen siendo vigentes y de mucha utilidad para todos aquellos que aman la profesión y los que saben sacarle punta al lápiz.

El Sacapuntas no es, como algunos creen, un vulgar utensilio del dibujante. Años de servicio en diversas mesas y tableros han constituido su identidad sólida e indestructible. Desde la primitiva hoja de acero hasta el más moderno dispositivo eléctrico, el sacapuntas ha demostrado una incomparable capacidad de adaptación al medio. Este instinto de supervivencia no es casual y, sin lugar a dudas, justifica su razón de ser: el sacapuntas no es un lujo ni un capricho, sino una necesidad.

Ante el avance de la técnica y los cambios en el modo de producción, muchos han relativizado su vigencia, argumentando que sólo perdura —cual pintoresca atracción— en el romántico museo de los puristas. Vale decir que esta línea de pensamiento peca de trivial y, por cierto, es errónea, puesto que la esencia del sacapuntas excede su mero carácter material. El sacapuntas está, conceptualmente, presente en un portaminas, y aun en la paleta de herramientas de cualquier programa de dibujo o edición de imágenes. Y, profundizando todavía más en nuestra tesis, podemos decir que su entidad es indisociable del acto de dibujar; existe en el devenir del trazo. En otras palabras, el dibujante es un sacapuntas.

Sin embargo, su labor —fundamental en la historia del dibujo— nunca ha sido bien ponderada. Tal vez a causa de un prejuicio banal, el lápiz, el papel, e incluso la goma, se han hecho acreedores del protagonismo, relegándolo a un escalafán subalterno; al humillante rincón de lo accesorio. Pero La Historia siempre da una revancha y tantos años a la sombra lo han dotado de una fuerza vital y creadora. El sacapuntas, damas y caballeros, se ha subjetivizado.

Por tales motivos, quienes integramos el Comité del Sacapuntas, nos hemos embarcado en la noble empresa de devolverle a este lo que La Historia le ha quitado, honrando su ilustre pasado y proyectándolo hacia el futuro.